viernes, 9 de noviembre de 2007

*PROGRAMA DE ALCOHOLICOS ANONIMOS

LOGOTIPO DOCE PASOS DE A.A
1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.
2. Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podrá devolvernos el sano juicio.
3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.
4. Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.
7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.
8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.
9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.
10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.
11. Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.
12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
DOCE TRADICIONES DE A.A.
1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia, la recuperación personal depende de la unidad de A.A.
2. Para el propósito de nuestro Grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso que puede manifestarse en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan.
3. El único requisito para ser miembro de A.A. es querer dejar de beber.
4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a alcohólicos, considerando como un todo.
5. Cada Grupo tiene un solo objetivo primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo.
6. Un Grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar su nombre a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
7. Todo Grupo de A.A. debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
8. A.A. nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9. A.A. como tal nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
10. A.A. no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción, necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.
12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
LOS DOCE CONCEPTOS PARA EL SERVICIO MUNDIAL DE A.A.

1. La responsabilidad final y la autoridad fundamental de los servicios mundiales de A.A debe siempre residir en la conciencia colectiva de toda nuestra Comunidad.

2. Cuando en 1955, los grupos de AA. confirmaron la Carta de Constitución (Estatutos o Acta Permanente) para su Conferencia de Servicios Generales, ellos por consi­guiente delegaron en la Conferencia la autoridad total para el mantenimiento activo de nuestros servicios mun­diales y en consecuencia convirtieron la Conferencia en la voz verdadera y en la conciencia efectiva de toda nuestra Sociedad -excepto en lo concerniente a cualquier cambio en las Doce Tradiciones o en el Artículo 12 del Estatuto de la Conferencia.

3. Como una manera tradicional de crear y mantener una re­lación de trabajo claramente definida entre los grupos, la Conferencia, la Junta de Servicios Generales de A.A. y sus distintas corporaciones de servicio, personal directi­vo, comités y ejecutivos, y de este modo asegurar su di­rección eficaz, se sugiere aquí que nosotros dotemos a cada uno de estos elementos de servicio mundial con un "Derecho de Decisión" tradicional.


4. Por toda la estructura de nuestra Conferencia. nosotros debemos mantener a todos los niveles de responsabili­dad, un "Derecho de Participación" tradicional, poniendo cuidado que a cada clasificación o grupo de nuestros servidores mundiales les sea permitida una representación con voto, en proporción razonable a la respon­sabilidad que cada uno tenga que desempeñar.
5. En toda nuestra estructura de servicio mundial un "De­recho de Apelación" tradicional debe prevalecer, asegu­rándose así que la opinión de la minoría será oída, y que las peticiones de rectificación de los agravios personales serán consideradas cuidadosamente.
6. En nombre de A.A como un todo, nuestra Conferencia de Servicios Generales tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de nuestros servicios mundiales y tradi­cionalmente tiene la decisión final respecto a grandes asuntos de política general y finanzas. Pero la Conferen­cia reconoce también que la principal iniciativa y la res­ponsabilidad activa en la mayoría de estos asuntos, de­ben ser ejercidas en, primer lugar por los miembros Custodios de la Conferencia, cuando ellos actúan entre ellos, mismos como la Junta de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

7. La Conferencia reconoce que el Acta de Constitución y Estatutos de la Junta de Servicios Generales son instrumen­tos legales: que los Custodios están por consiguiente totalmente autorizados para gobernar y dirigir todos los asuntos del servicio mundial de Alcohólicos Anónimos,
Se entiende además, que el Acta de la Conferencia en sí no es un instrumento legal; más aún, que se apoya en la fuerza de la tradición y en la fortaleza de las finanzas de A.A. para su efectividad en último término.

8. Los Custodios de la Junta de Servicios Generales actúan en dos calidades básicas: a) con respecto a los amplios asuntos de la política general y las finanzas, ellos son los que principalmente planean y administran. Ellos y sus comités primarios básicos manejan directamente estos asuntos. b) Pero en lo referente a nuestros constantemente activos servicios incorporados y separados unos de otros, los Custodios, como síndicos fiscales, ejercen una función de, supervisión administrativa por medio de su facul­tad de elegir a todos los directores de estas entidades.

9. Buenos directores de servicio, conjuntamente con métodos adecuados, oportunos y sólidos para escogerlos" son indispensables, a todos los niveles, para nuestro funcio­namiento y seguridad en el futuro. La dirección básica de servicio mundial que una vez ejercieron los fundadores de A.A. tiene necesariamente que, ser asumida, por, los custodios de la Junta de Servicios Generales de Alcohó­licos Anónimos.'

10. A cada responsabilidad de servicio debe corresponder una autoridad ge servicio igual al alcance, de tal autoridad , debe ser siemPre bien definido, ya sea por la tradición, por resolución, por descripción específica del trabajo, o por estatutos y reglamentos apropiados.


11. Aunque los custodios tienen la responsabilidad final de la administración del servicio mundial de AA, ellos siempre deberán recibir la asistencia de los mejores comités permanentes, por directores de las corporaciones de servicio, por ejecutivos, por personal de oficina y aseso­res todos de la más alta competencia. Por consiguiente, la composición de estos comités fundamentales y de las juntas de servicio, las cualidades personales de sus miembros, la forma de su instalación en el servicio, los sistemas de su rotación, la manera en que se relacionan unos con otros, los derechos específicos y las obligacio­nes de nuestros ejecutivos, empleados y consejeros, todo esto unido con una base correcta para la remunera­ción financiera de los trabajadores especiales, serán siempre asuntos de verdadero interés y cuidados

12. Garantías generales de la Conferencia: En todos sus procedimientos, la Conferencia de Servicios Generales cum­plirá con el espíritu de las Tradiciones de A. A. , teniendo especial cuidado de que la Conferencia nunca se convier­ta en sede de peligrosa riqueza o poder; que fondos suficientes para su funcionamiento, más una reserva adecuada, sean su prudente principio financiero; que ninguno de los Miembros de la Conferencia sea nunca colocado en una posición de desmedida autoridad sobre ninguno de los otros; que todas las decisiones importan­tes sean alcanzadas por discusión, votación y siempre que sea posible, por unanimidad sustancial; que ninguna acción de la Conferencia sea punitiva a personas, o una incitación a controversia pública; que, aunque la Confe­rencia pueda actuar al servicio de Alcohólicos Anónimos, ella nunca deberá realizar ninguna acción de gobierno, y así como la Sociedad de Alcohólicos Anónimos, a la cual sirve, la Conferencia en sí misma siempre permanecerá democrática en pensamiento y en acción.

No hay comentarios: