lunes, 21 de abril de 2008

miércoles, 16 de abril de 2008

ºHABITOS


No podemos vencer los malos hábitos con firmes resoluciones o con juramentos, ni prometiéndonos a nosotros mismos que no haremos aquello, los malos hábitos no pueden ser sencillamente desarraigados, sino que deben ser remplazados por lo opuesto, el secreto consiste en sustituir lo negativo por lo positivo, si estoy de mal humor o descontento cultivaré pensamientos positivos y felices, si tengo tendencia a la critica buscaré lo que es bueno y placentero y me concentraré en ello, remplazaré mis dudas y temores por la fe y la confianza, si me asalta el tedio aprenderé algo nuevo, dejé de forzarme para eliminar mis faltas cuando descubrí que tenía que remplazarlas por algo mejor.

martes, 15 de abril de 2008

ºA.A. LA EXCLAVITUD DE LOS RESENTIMIENTOS


Ese asunto de los resentimientos es infinitamente grave. Porque cuando estamos abrigando estos sentimientos nos cerramos a la luz del espíritu.
Tal como la ve Bill P. 5
Ya se ha dicho, "La ira es un lujo que no me puedo permitir" ¿Sugiere esto que yo ignore esta emoción humana? No lo creo. Antes de enterame del Programa de A.A., yo era un esclavo de los moldes de comportamiento del alcoholismo. Estaba condenado a la negatividad, sin esperanza de poder desencadenarme.
los pasos me ofrecieron una alternativa. El Cuarto Paso fue el principio del fin de mi cautiverio. El proceso de "desprenderme" empezó con un inventario. No tenía que estar atemorizado, porque los Pasos previos me aseguraron que no estaba solo. Mi Poder Superior me guió a esta puerta y me dio el regalo de poder escoger. Hoy puedo escoger abrir la puerta hacia la libertad y regocijarme a la luz de los Pasos, según limpian el espítiru dentro de mí.

lunes, 14 de abril de 2008

ºA.A. EL OFENSOR No. UNO

El resentimiento es el ofensor número uno. Destruye más alcohólicos que cualquier otra cosa. De éste se derivan todas las formas de enfermedad espiritual, ya que nosotros hemos estado no solamente física y mentalmente enfermos sino también espiritualmente.
Alcohólicos Anónimos P. 60
Cuando yo me veo prácticando el cuarto paso, es fácil pasar por alto el daño que yo he causado, porque fácilmente puedo verlo como un cuestión de "desquitarme" por algún daño que me hicieron. Si vuelvo a vivir mis viejas heridas, esto es un resentimiento y, los resentimientos ocultan de mi alma la luz del sol. Si continúo reviviendo los dolores y los odios, me heriré y odiaré a mí mismo. Después de años en la obscuridad de los resentimientos, he encontrado la luz del sol. Tengo que despojarme de mis resentimientos, no puedo permitirme el lujo de conservarlos.

domingo, 13 de abril de 2008

ºA.A. EL FALSO CONSUELO DE LA AUTOCONMISERACION


La autoconmiseración es uno de los defectos más infelices y que más carcomen que conozcamos. Es un obstáculo para todo progreso espiritual y puede cortar toda efectiva comunicación con nuestros compañeros, debido a su reclamación exagerada de atención y simpatía. es una forma sensibilera del martirio que dificilmente nos podemos permitir.
Tal como la ve Bill P. 238
El falso consuelo de la autoconmiseración me saca de la realidad sólo momentáneamente y después exige como una droga, que yo tome dosis cada vez mayores. Si yo sucumbo a esto, me puede llevar a una recaída en la bebida. ¿Que puedo hacer? Un antídoto eficaz es poner mi atención, aunque sea muy ligeramente al principio, en otros que son verdaderamente menos afortunados que yo y preferiblemente en otros alcohólicos. Mi propio sufrimiento exagerado disminuirá en el mismo grado en que demuestre activamente mi simpatía con ellos.

jueves, 10 de abril de 2008

ºLA IRA


LA IRA Uno de mis peores defectos de carácter La ira en todos sus aspectos es un problema humano universal. Pero representa una amenaza especial para nosotros los alcohólicos. Nuestra propia ira puede matarnos. Los alcohólicos recu¬perados están casi unánimemente de acuerdo en que la hostilidad, las peleas y los resentimientos nos hacen desear beber. Y por consiguiente necesitamos estar alerta contra esos sentimientos. Hemos encontrado formas mucho más satisfactorias que la bebida para manejar este tipo de problema. La ira me ofusca, no puedo detenerme, quiero parar y no puedo, quiero dejar de dañar y dañarme y sigo, sigo, sigo y sigo. Yo trabajo mucho con este defecto de carácter, porque es uno de mis peores defectos, normalmente en un ataque de ira, no ofendo a quien no me la debe, pero hay ocasiones en que me salgo de ese patrón. La semana pasada tuve un acceso de ira y ofendí al que me la hizo y al que no, estoy muy arrepentida, pero ya nada puedo hacer, ya pedí perdón y algunos de los ofendidos me entendieron, pero el problema es que yo no puedo perdonarme aún, lo cierto es que todo pasa y esto también va a pasar, voy a perdonarme para ponerme en paz conmigo misma y volver a empezar, yo se que más que un defecto de carácter LA IRA, es una enfermedad, y tengo que aceptar que estoy enferma de ella, que tengo que estarme vigilando a cada instante porque si como alcohólica tengo que vigilar de no tomarme esa primera copa, así, tengo que vigilar ese primer arranque de ira. Dicen que la ira es una manifestación de temor y puede ser, ya que detrás de cada arranque de ira he logrado detectar un miedo a algo, a perder, a no cumplir, etc. Me declaro iracunda y soy impotente ante esta, y además de hacer mi vida ingobernable me acarrea un sin fin de problemas, de enemistades, de intranquilidad, de desajustar mi estabilidad emocional, la ira es autodestructiva y lo peor es que me puede llevar a beber, es un lujo que como alcohólica no me puedo permitir, aunque yo crea y más aun que esté segura de que tengo razón de sentir ira, nada puede justificar que me deje llevar por esta, aunque se me haya tratado mal injustamente. No debo reprimirla, ignorarla o bloquearla sino tratar de no actuar bajo su influencia, antes de hablar debo calmarme, relajarme hasta que logre limpiar mi mente completamente de ese sentimiento malsano.

ºA.A. MADURAR


la esencia de todo desarollo es la disposición para cambiar a fin de mejorarnos, y luego la disposición incansable para asumir cualquier responsabilidad que esto nos acarree.
Tal como la ve Bill P. 115
algunas veces cuando yo he llegado a estar dispuesto a hacer lo que debería estar haciendo, quiero alabanzas y reconocimiento, no me doy cuenta de que cuanto más dispuesto esté a ayudar a otros, más recompensas reacibo, esto es lo que para mí significa practicar los principios. La diversión y los beneficios están para mí en la disposición a hacer las acciones, no en los resultados inmediatos. Ser un poco más bondadoso, un poco más paciente, un poco más cariñoso, hace mejorar mi vida día tras día.

miércoles, 9 de abril de 2008

ºA.A.LIBERACION DEL REY ALCOHOL


No supongamos ni por un momento, que no nos vemos bajo ninguna restricción, nuestro antiguo tirano, el rey alcohol, está siempre listo para aferrarnos entre sus garras, "por eso, el ser libre del alcohol, es el gran deber que tenemos que lograr; si no, nos volvemos locos o morimos".
Tal como la ve Bill No. 134
Cuando bebía, yo vivía en una prisión espiritual, emocional y, algunas veces, física. Había construido mi prisión con barrotes de obstinación y de inmoderación de donde no podía escapar. Los ocasionales períodos secos que parecian prometer la libertad, resultaban ser poco más que esperanzas de indulto. El verdadero escape requería la disposición a seguir cualquier acción apropiada que fuera necesaria para abrir el cerrojo. Con esa disposición y acción, tanto el cerrojo como los barrotes se abrieron para mí. Una disposición y acción continuas me mantienen libre, en una especie de libertad condicional diaria, que no tiene por que terminar.

martes, 8 de abril de 2008

ºA.A. UNA MIRADA ADENTRO

Queremos hallar exactamente cómo, cuándo y dónde se han deformado nuestros deseos naturales, tratamos de ver honradamente la infelicidad que por esta causa se ha inferido a otras personas y a nosotros mismos. Al descubrir nuestras deformaciones emocionales, podemos movilizarnos hacia su corrección
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES p. 42
Hoy ya no soy esclavo del alcohol, sin embargo, hay muchas maneras en que la esclavitud todavía me amenaza, a mi persona, a mis deseos, incluso a mis sueños. Empero, sin sueño yo no puedo existir, sin sueños no hay nada que me mantenga moviéndome hacia adelante.
para liberarme debo mirarme por dentro, tengo que recurrir al poder de DIOS para enfrentarme a la persona que más he temido, mi verdadero yo, la persona que DIOS quería que yo fuera, a menos que pueda o hasta que lo haga, siempre seguiré huyendo y nunca seré verdaderamente libre, diariamente le pido a DIOS que me enseñe tal libertad.